Santos Ramírez: Tuto Quiroga es procesado por sus declaraciones contra entidades del Estado

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aclaró que la denuncia contra Jorge Tuto Quiroga está relacionada con sus declaraciones sobre presuntas irregularidades en YPFB y el Banco Unión, y no con el caso Catler, el cual fue cerrado en 2012.

“Hoy nos enteramos de la denuncia contra el señor Tuto Quiroga, quien hizo un comentario personal afirmando que YPFB y el Banco Unión estaban involucrados en lavado de dinero y corrupción. Creo que la denuncia penal apunta en esa dirección y no tiene relación con el caso Catler, que concluyó en 2012”, declaró Ramírez a un medio local.

Según Ramírez, la denuncia contra Quiroga se debe a sus aseveraciones públicas, las cuales considera que afectan la imagen de ambas entidades. “El señor Tuto Quiroga emitió declaraciones que, aunque pueden considerarse delitos menores, siguen siendo delitos. Decir que el Banco Unión y YPFB han lavado dinero y legalizado la corrupción genera un daño a la imagen institucional”, agregó.

En cuanto al caso Catler, Ramírez lamentó que vuelva a mencionarse un tema que, según él, fue resuelto hace más de una década. “En su momento, se nos acusó de firmar un contrato con una empresa fantasma en Estados Unidos y de realizar un pago de aproximadamente 16 millones de dólares sin conocer a la empresa, lo que supuestamente generó un daño económico. Sin embargo, el proceso y las sentencias correspondientes concluyeron en 2012”, explicó.

Finalmente, el exejecutivo de YPFB reiteró que todos los procesados en el caso Catler cumplieron su condena y que el caso no está vinculado con la actual denuncia contra Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *