Exjueza Lilian Moreno recibe detención domiciliaria por incumplimiento de deberes

La exautoridad judicial es investigada por presuntas irregularidades en la administración de justicia, incluyendo la anulación de una orden de aprehensión contra Evo Morales.

La exjueza Lilian Moreno, de 46 años, recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumplía en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. El Tribunal dictó arresto domiciliario, prohibición de salida del país y la presentación de una fianza económica, en el marco del proceso penal por los delitos de desobediencia a resoluciones constitucionales e incumplimiento de deberes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Moreno es señalada por su actuación en un caso de alta repercusión, luego de que anulara una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, investigado por un presunto delito de trata y tráfico de personas. Documentos de la causa indican que no sería la primera vez que la exjueza habría beneficiado al exmandatario.

Durante 2024, también promovió que el caso sea trasladado a los tribunales de Villa Tunari, bastión político de Morales, contradiciendo decisiones judiciales previas emitidas en la ciudad de La Paz a favor de la presunta víctima.

Lilian Moreno fue postulante a las elecciones judiciales para un cargo en el Consejo de la Magistratura. En su trayectoria profesional ha ocupado puestos relevantes en entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde trabajó entre 2012 y 2016 como jefa jurídica y luego como gerente regional en Santa Cruz. También integró el equipo legal de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Pocos días antes de la renuncia de Evo Morales en 2019, Moreno fue designada jueza de Sentencia Nº 14 del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz de la Sierra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *