Diferentes organizaciones sociales afines a Evo Morales en Santa Cruz proclamaron a Andrónico Rodríguez como candidato a la presidencia, lo que provocó desacuerdos dentro del sector más radical del MAS, que desde el trópico sigue respaldando la postulación “única” del exmandatario.
La Regional Urbana del MAS en Santa Cruz advirtió que si Morales no logra ser habilitado para las elecciones, su “alternativa” será impulsar la candidatura de Rodríguez.
“Dado que la justicia está ejerciendo una presión excesiva sobre el compañero Evo y que, según nuestra información, no podrá postularse, se está planteando una segunda opción: si Evo no va, Andrónico debería ser el candidato”, explicó Darwin Choquerive, representante de la Regional Urbana.
El exaspirante a la gobernación, Mario Cronembold, mencionó que conversó con Morales y le expresó que la opción más viable para las elecciones generales del 17 de agosto es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sea el candidato, ya que Morales “no tiene sigla y está inhabilitado”.
Las reacciones no tardaron en llegar. El dirigente Reynaldo Ezequiel, del sector evista en Santa Cruz, rechazó la posibilidad de considerar una segunda opción. “Evo Morales es el único candidato”, afirmó.
Por su parte, Rodríguez aclaró a través de sus redes sociales que no es “marioneta” de nadie y que actualmente está enfocado en su labor legislativa, por lo que “no soy candidato”.
En discursos previos, Rodríguez pidió evitar rivalidades entre generaciones dentro del movimiento.
Desde el trópico, el líder intercultural David Veizaga reiteró que el único postulante es Morales y que solo falta definir la sigla con la que participará, ya que el MAS quedó bajo control del ala afín al presidente Luis Arce.
El sector evista tiene previsto definir su sigla, colores y candidatos el 7 de febrero en un congreso nacional en Tiraque.